COVID-19, EL TURISTA QUE RECORRE EL MUNDO




La pandemia que ha provocado el coronavirus en todo el mundo, ahora ataca el turismo en tierras mexicanas, pues en las próximas semanas se espera un fuerte golpe, la pérdida de millones de turistas. Nuestros vecinos del norte han decidido reducir el número de vuelos a nuestras playas por miedo al contagio, al igual que otros países, han optado por cerrar sus aeropuertos. Para estas fechas nuestras costas ya contarían con reservaciones, pero en esta ocasión las cosas no van como se esperaban.

México es el principal destino de Latinoamérica y séptimo a nivel mundial, siendo de los países que muestren una mayor pérdida durante esta pandemia. El año pasado se recibieron ganancias de hasta 49 millones, creciendo un 9%, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Parece que el turismo que recibimos por parte de los norteamericanos solo ha crecido un 1.5% en estos últimos tres años, entre los principales motivos está la falta de publicidad por parte del gobierno, el escaso apoyo que han recibido empieza a reflejarse en las carteras de los hoteleros y bares de nuestras zonas turísticas, ya que en estos lugares es donde se concentra aproximadamente el 73% de todos los turistas que nos visitan.


Ya se han cancelado o postergado algunos eventos, como la Cumbre de Viajes Turísticos (es un organismo internacional que junta a los principales sectores de viaje y turismo, permite hablar con una sola voz ente los gobiernos y organismos internaciones con la finalidad de aumentar estos sectores), esta cumbre iba a tener lugar en el mes de abril, con sede en Cancún, pero el Covid-19 hizo reprogramarlo para octubre, esperando que no se tenga que cancelar este año.


La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), ha declarado que este virus le costará al turismo al menos 100 mil viajeros chinos, otro sector que había empezado a disminuir, debido a que recientemente aerolíneas como Aeroméxico, Hainan Airlines y China Southern Airlines han cerrado rutas, algo negativo, pues llevaban años tratando de hacer crecer este mercado.


Zona hotelera de cozumel
Aunque todavía no hay una respuesta clara por parte del gobierno mexicano, los efectos se empiezan a presentar, para “Semana Santa”, 30% de las reservaciones que se tenían, han sido canceladas, según con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco). José Manuel López, presidente de esta confederación, anunció que esto solo es el principio, los cruceros son otro sector que sigue en crecimiento, volviéndolo vulnerable con este virus, ya van cinco cruceros que cancelan su llegada a la isla de Cozumel en el próximo mes y medio. Agrego que a este problema se le debe sumar el aumento que ha tenido el dólar en estos últimos días.

En los últimos meses, el presidente de México ha evadido temas o le resta importancia en sus conferencias, en el caso del turismo, señaló que no hay medidas para contraatacar este problema, porque no existe para el gobernante, el turismo en el país tiene una gran fluidez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuerza Natural