Hablemos del Poliamor

Una tendencia que se ha hecho más fuerte en los últimos años, sobre todo en las nuevas generaciones. 

El poliamor no depende de la orientación sexual de las personas que forman la relación poliamorosa. Ser heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, etcétera, no influye en las probabilidades de estar en una relación poliamorosa.

Las relaciones de este tipo son muy variadas, tanto el número de personas que las forman como el género y orientación sexual de estas.


¿Qué significa poliamor?

Consiste en amar a varias personas a la vez, es decir  de forma consensuada, consciente y ética. Significa literalmente “muchos amores”. Esta palabra fue acuñada a principios de los noventa, cuando el poliamor empezó a desarrollarse como un movimiento social a nivel global. 

También se puede llamar poliamoría. Las personas que lo practican son poliamorosas, poliamóricas, poliamoristas o simplemente poli.

¿Qué no es el poliamor? 

No es una cuestión de aprovecharse de las otras personas para sacar ventaja, no es descuido, no es intercambio de pareja, no es orgía, no es mentira ni ocultamiento, no es un juego de poder donde uno puede y el otro no, tampoco lo confundamos con la poligamia que es una clase de matrimonio que permite que una persona esté casada con otras más al mismo tiempo, cuya forma habitual es la de un hombre con más de dos parejas, también conocida como poliginia.

Una pelicula que demuestra como funciona el poliamor es  SALVAJE (2012),del director Oliver Stone. Basada en el libro de Don Winslow, del mismo título, esta película cuenta la historia de los mejores amigos Ben y Chon, que cultivan una marihuana increíble, y su novia mutua Ophelia “O”.

¿Y los celos?

Los celos están tan presentes en estas relaciones poliamorosas como en cualquier otra relación, dado que también existen normas como en cualquier relación.

Imaginemos que estamos hablando de una relación poliamorosa de cuatro personas, y que entre ellxs tienen la regla de que no se pueden acostar con nadie de fuera de la relación. Es posible que alguno se sintiera celoso porque imagine que otro está rompiendo esas normas.


Hoy muchas voces defienden que los modelos están cambiando, las relaciones afectivas y de pareja se desarrolan en muchas formas y cada persona tiene la opción de decidir el tipo de relación emocional o sexual que desee. Todos tenemos deseos de tener afecto y cariño, de sentirnos amados, el amor es libre y decides como vivirlo.


                                                                                                                             Alejandro Vega. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuerza Natural