Secuestro, indignación y maltrato a médicos en la CDMX
Por Osvaldo Martínez Hernández
22/05/20
El pasado 20 de mayo elementos de la fiscalía general de la justicia rescataron a 14 médicos que se encontraban secuestrados en el hotel “Ambos Mundos”, ubicado en Tacubaya, Ciudad de México.
Los médicos llegarían a la ciudad para apoyar como voluntarios en el autódromo Hermanos Rodríguez a las personas afectadas por el virus Covid-19 con una promesa de contratación en hospitales de alto prestigio por falta de personal médico.
Una vez hospedados en el hotel, aproximadamente a las 3 de la madrugada, les pidieron subir a la habitación de la jefa de enfermeras donde una persona con vestimenta de soldado militar los reunía uno a uno. Dicha persona les explicó que era parte de un cartel mexicano muy peligroso.
Una vez hospedados en el hotel, aproximadamente a las 3 de la madrugada, les pidieron subir a la habitación de la jefa de enfermeras donde una persona con vestimenta de soldado militar los reunía uno a uno. Dicha persona les explicó que era parte de un cartel mexicano muy peligroso.
Las personas del cartel tenían información acerca de tarjetas de crédito de los médicos, por lo que les pusieron un precio de 300mil pesos por persona para ser liberados.
Enrique de la Cruz, uno de los enfermeros secuestrados, explicó su experiencia durante la noche del pasado 20 de mayo:
“En la mañana a mí me llevaron al banco a sacar los $340 mil pesos que tenía, que mi mamá me los había enviado a Estados Unidos. Su esfuerzo de 5 años, pues, se fue a la basura”
Posteriormente de entregar el dinero a los presuntos secuestradores, Enrique fue trasladado el hotel “Bonn”, a una calle de donde se encontraban, junto con otros compañeros. Enrique explica:
“Le hablaron a mi mamá y después al parecer le pidieron más dinero por mi rescate. Para ese entonces ya nos habían tomado fotos desnudos, a mí me tomaron fotos de frente, de perfil, de lado, sin ropa, amarrado...”
Enrique que fue llevado una segunda vez al banco a sacar sus últimos ahorros que le quedaban para posteriormente quedar en libertad.
La fiscalía capitalina sólo explica que se trató de una extorción telefónica que se realizó desde el penal de Altamira en Tamaulipas, el cual es controlado por Héctor de León, alias “El R3” un integrante del cartel del golfo, pero la autoridad también explica la posible complicidad y arreglo de uno a varios trabajadores de los dos hoteles, los cuales, se negaron a dar alguna aclaración.
Contra este tipo de delitos y extorsión, se está llevando a cabo una campaña por parte de el consejo ciudadano con motivo de los trabajadores de la salud, que fueron torturados psicológicamente y a quienes quitaron todo su dinero.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pide ayuda al consejo para averiguar la operación de la extorción y cómo fue realizada, argumentando que son sucesos lamentables.
La fiscalía general de la justicia informó vía Twitter que se encontraban haciendo labores de gabinete tratando de localizar a una persona originaria del estado de Chiapas y que los condujo al hotel “Ambos Mundos” donde en su informe la persona se encontraba desaparecida en la Ciudad de México. En ese momento comenzó toda una investigación, en la cual, culminaría con el secuestro, no de uno, sino de 14 médicos secuestrados y posteriormente su rescate por parte de la fiscalía.
Sigue en pie la investigación y todavía no hay un sospechoso concreto, pero con la ayuda de la policía local, el consejo ciudadano y la fiscalía general de la justicia esperemos que el caso quede cerrado con la detención de los culpables, su encierro y el dinero devuelto a los médicos que llegaron a la ciudad voluntariamente para ayudar a las personas infectadas de Covid-19.
Hipótesis: En momentos de necesidad y solidaridad nacional una de las principales causas de delincuencia que repercute directa e indirectamente en cada mexicano, son las llamadas de extorsión, el secuestro con engaños y las amenazas a mano armada.
Fuentes:
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/rescatan-17-medicos-secuestrados-en-hotel-de-miguel-hidalgo
Comentarios
Publicar un comentario