El tráiler de los muertos


El pasado viernes 8 de mayo se dio a conocer en distintos medios de comunicación -radio, TV, y distintas plataformas digitales- que el hospital ISSSTE General Ignacio Zaragoza rentó un tráiler con refrigeración para almacenar los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19.


Algunos de los empleados del hospital afirmaron al diario Expansión Política que el tráiler ya lleva dos semanas en las instalaciones, y que en él son resguardados los cadáveres que llevan más tiempo en el hospital, esto para conservar de mejor forma los cuerpos, además, creo yo, de seguir evitando el contagio de distintas enfermedades. El instituto reveló que en dicho nosocomio se registran hasta 250 consultas diarias, con 125 pacientes hospitalizados, lo cual ha generado un incremento de defunciones cada día, alcanzando la cifra de hasta 15 muertes en promedio.

El IMSSS señaló que se vieron con la necesidad a recurrir a estas instancias debido a que los familiares de los fallecidos están tardando en ir a recoger los cuerpos porque no les es sencillo conseguir servicios funerarios, sumando esto, las carencias económicas es un gran factor debido a que en algunos casos no solo es una persona la que se encuentra fallecida, y la última -entre otras tantas-, es que no encuentran a nadie del personal en los hospitales quien les pueda otorgar la asistencia para el trámite.

Respecto a los servicios funerarios, el diario Milenio publicó el viernes 1 de mayo un reportaje que refiere que las funerarias en la Ciudad de México, cuyo gobierno ha garantizado servicio gratuito para quien lo solicite, han aumentado sus costos hasta por 12,000 pesos.

En un artículo que salió un día después de que se presentará esta noticia. El diario Reforma redacta que el ISSSTE indicó que el tráiler en el que almacenaban cuerpos en el Hospital Regional "Gral. Ignacio Zaragoza" ya fue retirado, y la renta de su servicio costó 9 mil 500 pesos. Esto es algo que a me hace un poco de ruido, si tomamos toda la información recabada como cierta, ¿cómo es posible que el servicio haya costado esa cantidad por las dos semanas? y supongo también, que ni es el primer hospital, ni va a ser el último que ha llegado a estas instancias – de rentar un tráiler- debido a la saturación que hay en las instituciones de salud. Lamentablemente la situación que estamos viviendo del coronavirus en el país está provocando que distintas instituciones y el gobierno opten por medidas drásticas y algunas que pueden considerarse poco éticas o morales, sin embargo, lo más importante hoy en día es evitar a cualquier costa el que se sigan presentando casos de contagios por el COVID-19.

Mauricio Manriquez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuerza Natural