Mujeres en el Jazz, alzando la voz


Mujeres en el Jazz, alzando la voz
Los orígenes del jazz comenzaron dentro de una comunidad discriminada. A pesar del racismo, este género logró surgir como propuesta de la mano de las mujeres dentro del jazz.

Las cualidades vocales y de interpretación de los exponentes del género causaron novedad en su tiempo, además de ser excelentes, las mujeres no solamente fueron excepción, si no que dejaron dentro del mundo de la música una huella positiva en muchos sentidos.

Es muy bien sabido que en esa época el racismo y discriminación hacia las personas negras era una cosa abominable y sumado a eso la represión del patriarcado hacia las mujeres, ellas eran mujeres negras que habían nacido en una familia pobre pero que con fuerza, determinación y dejando de lado los estereotipos  lograron hacer historia sobresaliendo en el mundo de la música,  que claramente sin ellas el jazz no sería lo que es hoy en día.

Ella Fitzgerald
Una de las mujeres más reconocidas en el jazz creció en un orfanato, se enfrentó a muchas adversidades pero nada la detuvo e incluso fue nombrada “la primera dama de la canción” y ganó un grammy en 1958.

Ella sería el jazz

Nina Simone
Creó un legado de liberación y empoderamiento con su gran talento, la apodaron “alta sacerdotisa del alma”, en su caso se puede ver claramente que no importa los obstáculos que nos pongan si algo nos apasiona no hay que darnos por vencidos, Jiulliard la rechazó por motivos de racismo y aún así logró ser una gran leyenda del Jazz.

Nina Simone, la mujer que siempre aspiró a más

Billie Holliday
Tuvo una infancia difícil, fue abusada sexualmente a los 10 años y explotada en burdel haciendo limpieza por unos cuantos centavos o gratis si la dejaban escuchar a Louis Armstrong, al inicio de su carrera sufrió rechazo por racismo, grabó cerca de 200 canciones.

Billie Holiday en 5 canciones

Ellas son grandes exponentes de la música, que impulsaron la popularización del jazz, demostrando que las mujeres no solo “pertenecen al hogar” rompieron grandes y múltiples barreras de desigualdad que se les presentaron no solo por su raza, si no también simplemente por ser mujeres, pero a pesar de todo eso dejaron un legado increíble e inmortal como muestra de la gran fortaleza que las mujeres poseemos y de que nada es imposible, solo hay que luchar por ello.

Ximena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuerza Natural