Míralo otra vez
Por: Osvaldo Martínez Hernández
Por: Osvaldo Martínez Hernández
A través de los años se han usado muchas técnicas y estilos de cualquier arte manual como la pintura, el bordado, el origami, etc. Pero dentro de la ilustración es donde a mi parecer se han explotado las maneras más inusuales de plasmar el arte o la idea del artista como por ejemplo pintar con los pies, con el cuerpo entero, pintar al borde de un rascacielos o hasta pintar siendo ciego.
Dentro de las técnicas más recientes se han implementado las pinturas fluorescentes, las cuales al iluminarlas con algún material especial como la luz infrarroja o luz blanca son visibles cosas que con luz normal no se ven.
Eso es de lo que se encargan los artistas Javier de Riba y María López, dos artistas españoles que su especialidad son los murales y la ilustración.
Han usado la técnica del pintado invisible desde hace unos 10 años, pintando alrededor del mundo como España, Austria, Alemania, entre otros países europeos.
La técnica consiste en pintar en un espacio grande un diseño que de preferencia tenga espacio en el interior sin detalles para aplicar la segunda capa y esperar a que esta tinta normal se seque, entonces a continuación sobre la primera capa, se aplica la pintura invisible para que cuando llegue la noche y aplicando luces especiales se ilumine y muestre lo que de día no se ve.
Es una forma muy interesante de crear obras bastante buenas ya que les da la posibilidad de mostrar dos cosas en una y en diferentes temporalidades y condiciones digan lo que quieren decir.
Los artistas hacen mucho trabajo autodidacta, aunque un par de veces han colaborado con algunas organizaciones, artistas o marcas para promocionarse.
En lo personal me encanta la técnica más que por que se ve de día una cosa y de noche otra, es por tratar de dar a entender un mensaje de dos maneras en un medio, para mí es aprovechar espacio y decir más.
Me imagino muchas cosas que se pudieran hacer para marcas que les podría funcionar o para hablar quizá de alguna campaña social o algo parecido.
Espero que en algún futuro se puedan hacer pinturas fluorescentes de distintos colores.
Comentarios
Publicar un comentario