Oaxaca y su mezcal

Está ubicado en la región suroeste del país, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, llamada la Verde Antequera por sus hermosas construcciones de cantera verde de estilo Colonial.

El mezcal, prodcuto mexicano que hoy en día sube de rango como una de las bebidas más emblemáticas, es una categoría de alcohol que puede ser cualquier destilado de agave.

Sinónimo de cultura y tradición, reconocida dentro y fuera de sus fronteras. La palabra mezcal tiene su origen en la lengua náhuatl que significa maguey. El mezcal ha dado a que se elaboren muchos refranes por ejemplo… para todo mal mezcal y para todo bien también y si no hay remedio, litro y medio.



El mezcal tiene su mito, cuenta la leyenda que fue un rayo que al caer sobre el agabe hizo la primer tatema, siendo así como se obtuvo la mágica bebida.  Es por ello que se le considera el elixir de los dioses.
Tierra de dioses comparte una tradición ancestral similar que va de abuelos a hijos, 

Matatlán es una población cercana a la capital Oxacaqueña, que hoy en día es considerada como la “Capital mundial del Mezcal”, donde se produce más del 70% de mezcal.
Las distintas clases del mezcal dependen del maguey o agave y del clima de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar. 



Cuando la planta llega a su madurez que puede ser hasta 10 años se cosecha y se cortan las hojas dejando solamente el corazón la piña. Para después ser  molida tradicionalmente, para el sigueinte paso son cocidas al horno en los palenques, en pozos con un diámetro aproximado de 2 metros. 

Los pozos son alineados con piedras calientes luego con hojas de agave, petate y tierra.
Se deja la piña cociendo en el pozo durante varios días esto le permite absorber los sabores de la tierra, la madera y el humo; después del proceso de cocinado se colocan en un aro de piedra conocido como trapiche donde una gran rueda de piedra es jalad apor un cabalo para poder amasar, seguidamente es colocada en tinas de madera de 1000 a 2000 litros y se agrega la mayor parte de agua a la mezcla dejándose fermentar naturalmente con sus propias levaduras microorganismos de 3 a 15 días una vez terminada la etapa de fermentación la masa se destila y produce un alcohol de hasta 95 grados bajando paulatinamente la graduación en el transcurso de la destilación a lo que se conoce como mezcal de puntas.
El mezcal se almacenen grandes barriles de madera por periodos de dos meses a 7 años durante este tiempo el mezcal adquiere un color dorado y sus sabores se impregnan por los barriles de madera obteniendo diversos tipos de mezcal como añejo, reposado y blanco entre otras variedades el proceso de elaboración de mezcal todavía sigue siendo un proceso completamente artesanal donde la mano de su productor requiere de habilidad, paciencia y mucha destreza.


Cuando termine esta pandemia, tienes que visitar Oaxaca y probar el mezcal… Donde no hay amor más puro y sincero que el del mezcalero. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuerza Natural