¿Una despedida exagerada?

El día 27 de marzo del año en curso fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la nueva norma para etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas en México. La modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 establece que todos los productos preenvasados -aquellos que son sellados sin la posibilidad de probarlos, a menos que se adquiera en su totalidad para poderlos consumir- y que tengan uno o más sellos de advertencia en el contenido de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes, no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.


¿Qué implica esto?, que todos los productos con esos sellos de advertencia no podrán incluir en sus etiquetas ningún personaje o dibujo animado, celebridades, deportistas o hasta mascotas. Además de esto, tampoco se podrán ponerse elementos interactivos como juegos visuales y/o descargas digitales, que sean dirigidos para niños, incitando y promoviendo el consumo en exceso.

Algunos otros datos sobre esta norma son:
·       Se va a crear un esquema de sellos que se colocarán en los productos, cuyo consumo excesivo es considerado dañino para la salud del consumidor.
·       Toda la información de la tabla nutrimental de los productos se estandariza en 100.
·       La Procuraduría Federal del Consumidor será quien determine qué productos podrán poner en sus empaques el aval de alguna asociación de salud.


Aparte de quitar todos los personajes entrañables con los que habíamos convivido desde niños, ahora los productos deberán de contar con un sello negro que advierta sobre los altos contenidos en calorías, azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Muchas empresas que se han visto afectadas por esta norma han dicho que los sellos no informan con exactitud, no reconoce el tamaño de las porciones, no reconoce entre productos diferenciados y penalizan contenidos poco significativos de calorías.

Hay una gran oportunidad en el área de diseño y los reflectores van a estar puestos en la solución que las empresas van a hacer ante esta adversidad en el rediseño de sus empaques y productos. Internet es un mundo que no descansa y ya existen distintas propuestas muy llamativas y que han tenido comentarios positivos, solo falta esperar cuáles son los resultados finales.

Todo este esfuerzo de las autoridades por combatir la obesidad y otras enfermedades que se han incrementado en nuestro país se reconoce; sin embargo, estas medidas se ponen en tela de juicio por atacar el problema muy por encima. Solo falta esperar a ver si todo el trabajo que se esta realizando dará los resultados deseados.

Mauricio Manriquez



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