¿Una
despedida exagerada?
El día 27 de
marzo del año en curso fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la
nueva norma para etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas en
México. La modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 establece que todos los
productos preenvasados -aquellos que son sellados sin la posibilidad de
probarlos, a menos que se adquiera en su totalidad para poderlos consumir- y
que tengan uno o más sellos de advertencia en el contenido de grasas saturadas,
azúcares altas o edulcorantes, no podrán tener personajes infantiles en las
etiquetas.
¿Qué implica
esto?, que todos los productos con esos sellos de advertencia no podrán incluir
en sus etiquetas ningún personaje o dibujo animado, celebridades, deportistas o
hasta mascotas. Además de esto, tampoco se podrán ponerse elementos
interactivos como juegos visuales y/o descargas digitales, que sean dirigidos
para niños, incitando y promoviendo el consumo en exceso.
Algunos
otros datos sobre esta norma son:
· Se va a crear un esquema de sellos
que se colocarán en los productos, cuyo consumo excesivo es considerado dañino
para la salud del consumidor.
· Toda la información de la tabla
nutrimental de los productos se estandariza en 100.
· La Procuraduría Federal del Consumidor
será quien determine qué productos podrán poner en sus empaques el aval de
alguna asociación de salud.
Aparte de
quitar todos los personajes entrañables con los que habíamos convivido desde
niños, ahora los productos deberán de contar con un sello negro que advierta
sobre los altos contenidos en calorías, azucares, grasas saturadas, grasas
trans y sodio.
Muchas
empresas que se han visto afectadas por esta norma han dicho que los sellos no
informan con exactitud, no reconoce el tamaño de las porciones, no reconoce
entre productos diferenciados y penalizan contenidos poco significativos de
calorías.
Hay una gran
oportunidad en el área de diseño y los reflectores van a estar puestos en la
solución que las empresas van a hacer ante esta adversidad en el rediseño de
sus empaques y productos. Internet es un mundo que no descansa y ya existen
distintas propuestas muy llamativas y que han tenido comentarios positivos,
solo falta esperar cuáles son los resultados finales.
Todo este
esfuerzo de las autoridades por combatir la obesidad y otras enfermedades que
se han incrementado en nuestro país se reconoce; sin embargo, estas medidas se
ponen en tela de juicio por atacar el problema muy por encima. Solo falta
esperar a ver si todo el trabajo que se esta realizando dará los resultados
deseados.
Mauricio Manriquez
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