Los cuatro Jinetes del Rock


Los cuatro Jinetes del Rock

The Beatles es, probablemente, la mejor y más importante banda de rock de la historia. Si no fuese por ellos, el rock no sería lo que es. Fueron pioneros en muchas variaciones y subgéneros del rock que aparecieron en la segunda mitad de la década de los sesentas, tales como tales como rock and roll y pop de los cincuentas, rock pop, música beat, folk rock, rock psicodélico y hasta hard rock, también lideraron la invasión británica musical a los Estados Unidos lo cual permitió que bandas como Rolling Stones, The Who o The Animals, gozaran un éxito inmediato, además, de que estas bandas británicas serían influencia de muchas estadounidenses.


Originarios de “Liverpool”, luego de tocar en clubes pequeños publicaron su primer sencillo en 1962: “Love me do”, en esa grabación participaron los cuatro integrantes de la banda: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Los éxitos se apilaban, varias de sus canciones estuvieron en la cima de las listas -Hot 100, Billboard, Billboard 200- de ambos lados del Atlántico como: “Cant buy me love”, “She love you”. Las multitudes enloquecían en sus conciertos, se mostraban simpáticos y graciosos en las entrevistas. La Beatlemania se había instalado. A partir de 1965, la banda empezó a evolucionar tanto lírica como musicalmente. El disco Rubber soul fue el primero en introducir la música hindú al rock.

Ya a esta altura la banda había dejado de dar conciertos en vivo por varias razones. Por un lado, la complejidad instrumental era tal que la tecnología de esa época no les permitía representar con exactitud el sonido de sus discos. Y, por otro lado, los miembros de la banda estaban hartos de los gritos de la gente porque opacaban sus voces, además del sonido de los instrumentos y no permitían que su música se escuchara.

En 1967 publicaron Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual es para muchos el mejor disco de la historia debido a que la banda logró mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó como el mejor álbum de todos los tiempos, y es ampliamente considerado como una obra maestra. En 1968 también se les pudo anotar como pioneros del rock pesado con dos canciones: “Helter Skelter” y “Revolution”.



En enero de 1969 dieron su famoso concierto de la azotea, con la intención de volver a grabar material que pudiera tocarse en vivo. La idea se descartó y aquel pequeño performance terminó siendo la suerte de despedida. En 1970 la banda dejó de existir por las diferencias personales, principalmente entre John Lennon y Paul McCartney, además del cierre de sus giras y sus presiones financieras, anímicas y legales ocurridas a partir del deceso de su mánager, Brian Epstein. The Beatles dejó un legado inconmensurable y siempre será una banda icónica en la historia musical.





Mauricio Manriquez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fuerza Natural